NEKANE ARZALLUS: “TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE ORO”

A las 11.00h de esta mañana, la Presidenta de Gipuzkoa Basket Nekane Arzallus ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia Arena para exponer todo lo acontecido en los últimos meses y  la reciente inscripción de Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa.

Arzallus ha comenzado su comparecencia agradeciendo a los aficionado, voluntarios, peña, patrocinadores e instituciones su apoyo al club este último año en LEB Oro, así como a la plantilla que ha permitido que Gipuzkoa Basket regrese a la Liga Endesa.

La Presidenta ha expuesto después que el de los últimos meses ha sido un proceso “arduo y difícil”, pero que ha culminado al fin en un nuevo marco “que va a permitir que el acceso a la Liga Endesa sea en unas condiciones sensiblemente mejores por parte de la liga”.

Nekane Arzallus ha querido destacar además su “agradecimiento al CSD, en especial a José Ramón Lete, a la FEB en su Presidente Jorge Garbajosa, a José Montero (Vicepresidente) y Fernando Villabella (Presidente del Oviedo Club de Baloncesto) en representación a los clubes LEB que nos han acompañado a Burgos y GBC en la comisión negociadora”, agradeciendo también a  los clubes de ACB que han permitido el cambio normativo.

Según ha explicado la Presidenta, para poder realizar la inscripción en la Liga Endesa en este nuevo marco, Gipuzkoa Basket debía cumplir ciertos requisitos, cumpliendo claramente tres de ellos: no tener deudas con jugadores y estar al corriente de sus obligaciones tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. El cuarto requisito, el correspondiente al equilibrio patrimonial, ha sido posible “gracias a la aportación económica del Consejo y Presidente de Honor, Miguel Santos”. A pesar de ello, el club no podía por sus propios medios lograr la presentación de un aval por importe de 400.000€, pero finalmente fue posible gracias a “la agilidad en la tramitación del Banco Sabadell de todos los trámites y al adelanto parcial de la ayuda de Diputación Foral”.

En este sentido, Arzallus ha destacado que el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha supuesto un importante porcentaje de los ingresos del club en las últimas temporadas – 16-17 (35%), 15-16 (20%), 14-15 (11%), 13-14 (13%) – haciendo hincapié también en que Gipuzkoa Basket ha ingresado en el último año 2 millones de euros en la Hacienda Foral, 1,3 de ellos procedentes del FRAD (Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y apuntando el gran esfuerzo realizado para la reducción de su deuda (estando actualmente por debajo de los 2,8 millones).

Tras las aclaraciones sobre los asuntos económicos, la Presidenta ha continuado aclarando otros puntos de índole logística y deportiva. Nekane Arzallus ha confirmado que los partidos de disputarán en el Donostia Arena (Illunbe), sin dejar de apuntar también que “es necesario hacer el esfuerzo máximo para acondicionar la instalación lo mejor posible“, confirmando la buena predisposición del Ayuntamiento de Donostia.

La presidenta ha querido también enviar un mensaje de optimismo y positivismo, afirmando que la situación actual “es una nueva oportunidad, y es una oportunidad de oro. Necesitamos el apoyo de todos, es muy importante el apoyo del público, los abonados y el de los patrocinadores”. En cuanto al patrocinador principal, ha confirmado que a día de hoy el club no cuenta con uno pero “somos optimistas y  esperamos poder tenerlo en los próximos meses”, agradeciendo una vez más a todas las empresas que ya son colacoradoras y han sido fundamentales para el GBC con su apoyo y han confiado en el club.

En cuanto a la confección de la plantilla para esta nueva etapa, Nekane Arzallus ha confirmado que la intención del club es volver a contar un año más con Porfi Fisac como entrenador, y una vez cerrada esta opción se comenzará a trabajar en la confección de la plantilla.