¡LICENCIA PARA SOÑAR!

¡LICENCIA PARA SOÑAR!

ACB.COM.- El Delteco GBC vive su momento más dulce de la temporada. El equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos, pese a seguir ocupando la plaza de ‘farolillo rojo’ de la competición, otea el horizonte con otra perspectiva tras haber vivido unas semanas que han devuelto la fe a sus seguidores. ¡Así está siendo su gran momento!

Tres victorias en cuatro partidos…

El conjunto donostiarra acumula, en las últimas cuatro jornadas de Liga Endesa, tres victorias de las siete totales que llevan en toda la campaña, o lo que es lo mismo, en menos de un mes han logrado hacerse con un número de triunfos casi idénticos a los cosechados en todo el resto de campaña.

Movistar Estudiantes, Iberostar Tenerife y Cafés Candelas Breogán han sido las víctimas de un Delteco GBC que parece haber dado en la tecla necesaria para sacar a relucir su mejor juego. Y es que los números, a veces, hablan por sí solos…

El cuadro donostiarra anota de media esta campaña una media de 74’7 puntos por partido, lo que les convierte en el equipo menos efectivo a nivel ofensivo de la competición. No obstante, en los últimos cuatro partidos, ha promediado 83 puntos por encuentro, dato que aumenta aún más si tenemos en cuenta solo los tres duelos que han terminado con victoria guipuzcoana, en los cuales la media asciende a 88’3 puntos. Estos números tienen aún más valor en contexto, ya que ni el Barça Lassa -mejor equipo en lo que a aspecto ofensivo se refiere- anota tantos puntos por encuentro.

La valoración, como no podría ser de otro modo, también se ha disparado en los últimos cuatro partidos. Frente a los 75’15 créditos de media que llevan esta campaña, la cifra en los últimos cuatro partidos asciende a 94 créditos, 102’7 si tenemos en cuenta solo las victorias, cifra con la que se convertirían en el tercer equipo más valorado de la Liga Endesa.

No obstante, no solo el aspecto ofensivo ha mejorado en las filas del Delteco GBC. Su fórmula del éxito pasa también por una evidente mejora defensiva. Respecto a los 82’6 puntos que reciben de media esta campaña, los donostiarras han encajado tan solo 75’25 puntos en los últimos cuatro partidos. Esta cifra es aún menor teniendo en cuenta solo las victorias, que se saldaron con una media de 72’3 puntos recibidos. Para poner en contexto este dato cabe destacar que KIROLBET Baskonia, mejor defensa de la competición, recibe por partido una media de 73’2 puntos.

… ¡Y remontada histórica inclusive!

La última de las victorias cosechadas por los hombres de Sergio Valdeolmillos, además, ha pasado a los libros de historia de la Liga Endesa. Al descanso, caían ante Movistar Estudiantes con una brecha en el luminoso que alcanzaba… ¡Los 22 puntos! Con 31-53 en el marcador, poco permitía prever lo que iba a suceder en la segunda mitad.

El Delteco GBC hizo lo que nunca nadie había hecho, remontando la mayor diferencia al descanso de la historia de la Liga Endesa. De este modo, superaron su propio récord fijado la pasada campaña ante Iberostar Tenerife, cuando caían por 21 puntos en el ecuador del encuentro.

¡Esta celebración no es para menos!

El efecto ‘Burjanadze’

Como en toda revolución que se precie, en el vendaval que está asolando al conjunto donostiarra en las últimas jornadas también hay un líder. Y es que Beqa Burjanadze ha demostrado que no se conforma con recuperar su nivel en tiempos pasados, sino que quiere reventar todos sus récords…

Tras una campaña en blanco, el georgiano volvía a las canchas de la mano de Delteco GBC dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Su impacto en el juego donostiarra ha ascendido de manera progresiva durante toda la temporada, yendo de menos a más hasta alcanzar, en los últimos encuentros, un estado de forma de escándalo.

Frente a los 11 puntos y cinco rebotes para 13 créditos de valoración que promedia en toda la campaña, el ala-pívot promedia en los últimos cuatro duelos la friolera de 21’5 puntos, 6’8 rebotes y dos recuperaciones para un total de 26 créditos de valoración. En el primero de esos cuatro duelos, ante Cafés Candelas Breogán, alcanzaría los 30 puntos -8/10 en tiros de dos y 3/5 en tiros de tres- para 37 créditos de valoración, sentando así unos nuevos topes personales en Liga Endesa. Antes de este partido, su récord estaba fijado en 20 puntos anotados con la elástica de Morabanc Andorra y 25 créditos de valoración.

Pese a ello, Burjanadze quería ‘compartir méritos’ tras el duelo. “Solo yo no podría haber hecho nada. Sin mis compañeros, los que estaban en la pista conmigo y los que me apoyaban desde el banquillo, además del staff técnico y de los aficionados que me mandaban su cariño desde la grada en los 40 minutos de juego, no hubiera conseguido nada”, aseguraba a Mundo Deportivo tras su noche histórica.

¿Quién para a la mejor versión de Beqa Burjanadze?

¡Un equipo de récord!

El estado de forma del cuadro donostiarra es tal que parece tocado, en ocasiones, por una varita. Tanto es así que los jugadores han aprovechado estos buenos partidos para batir algún que otro récord…

Y es que no solo Beqa Burjanadze ha logrado reinventarse a sí mismo en las últimas semanas. Dani Pérez, fundamental en la remontada donostiarra ante Movistar Estudiantes, logró en la Jornada 26 su tope personal en lo que a asistencias se refiere, dejando así su rúbrica en los libros de historia del Delteco GBC.

El base catalán ya había repartido hasta nueve pases efectivos en dos ocasiones el curso pasado, récord que quedó pulverizado tras las ¡12 asistencias! que repartió ante el cuadro estudiantil.

Un precedente histórico reciente para seguir soñando

La racha del Delteco GBC evoca a un pasado no demasiado lejano. La pasada campaña, el Divina Seguros Joventut, llegó a la Jornada 25 asentados en la última plaza con doce derrotas consecutivas y un balance global de cuatro victorias y veinte derrotas. Poco más de un mes y diez jornadas después, el conjunto verdinegro finalizaba la clasificación con doce victorias y 22 derrotas, habiendo conseguido el triunfo en ocho de sus últimas diez ‘finales’.

El Delteco GBC encarará ahora la Jornada 27 de Liga Endesa con un balance de siete victorias y 19 derrotas -sustancialmente mejor que el verdinegro- y tiene por delante, de aquí a final de campaña, una ristra de partidos decisivos en cuyos devenires se encuentra el futuro del conjunto vasco.

¿Licencia para soñar?