LA RESURRECCIÓN DEL DELTECO GBC

LA RESURRECCIÓN DEL DELTECO GBC

ACB.COM –  El pasado 10 de marzo, el Delteco GBC caía por 87-69 contra el Unicaja en el Martín Carpena.

En ese instante, el cuadro donostiarra se quedaba hundido al fondo de la tabla, colista en solitario, a dos victorias del penúltimo, a tres de la salvación, con 4 victorias, 18 derrotas y un panorama desolador.

Un mes y medio más tarde, solo siete jornadas después, la situación del Delteco GBC ha dado un giro de 180 grados. En ese tiempo, el cuadro donostiarra ha sumado más victorias (5) que en las 22 jornadas anteriores.

Únicamente Barça Lassa, Real Madrid, KIROLBET Baskonia y Valencia Basket (los 3 primeros, a falta de un partido), el Top4 en la tabla clasificatoria, ha sumado ese número de victorias.

Todo cambió en un conjunto que ahora, 20 jornadas después, abandonó la posición de colista, permitiéndose incluso dormir el sábado fuera del descenso. Empatado con 16º clasificado, el UCAM Murcia, los de Valdeolmillos han llegado a los últimos 5 partidos con la permanencia en su mano.

Clasificación últimas 7 jornadas

Balance Equipo
5-1* Barça Lassa
5-1* Real Madrid
5-1* KIROLBET Baskonia
5-2 Delteco GBC
5-2 Valencia Basket
4-3 Tecnyconta Zaragoza
4-3 San Pablo Burgos
4-3 Herbalife Gran Canaria
4-3 Montakit Fuenlabrada
3-3* UCAM Murcia
3-4 Unicaja
3-4 BAXI Manresa
3-5** Iberostar Tenerife
3-5** Divina Seguros
2-5 MoraBanc Andorra
2-5 Cafés Candelas
1-6 Monbus Obradoiro
1-6 Movistar Estudiantes

* – Cuenta con un partido menos, a falta de jugar su encuentro correspondiente a la Jornada 28.

** – Disputó 8 partidos, ya que jugó también el adelantado de la Jornada 30.

Cambio radical en defensa y en ataque

El Delteco GBC, peor ataque de la competición, ha mejorado su ataque en estas últimas 7 jornadas, hasta el punto de promediar entre las Jornadas 23 y 29 82,85 puntos, 9,65 más que en las 22 previas.

Igualmente, su defensa cobra peso, reduciendo en 6,38 puntos la cantidad recibida por encuentro: de los 83,95 hasta la Jornada 22 a los 77,57 entre las Jornadas 23 y 29.

La transformación del Delteco GBC

J1-J22 J23-J29 Diferencia
Puntos anotados 73,22 82,85 9,65
Puntos recibidos 83,95 77,57 -6,38

Cinco triunfos, cinco historias

Cada una de las cinco victorias tiene una historia detrás. Algunas ya forman parte de la leyenda del club, como el choque que abrió la racha, el 100-65 al Cafés Candelas Breogán. Ese +35 ya es el triunfo más amplio del Delteco GBC en Liga Endesa, en un día en el que Burjanadzerompió moldes (30 puntos, 37 de valoración) y el equipo firmó su 5ª anotación más alta en la élite.

A continuación, el Delteco GBC venció por 60-67 en la cancha del Iberostar Tenerife, en lo que supuso su tercer triunfo a domicilio en canchas de equipos que, esta temporada, disputaron competición europea: MoraBanc Andorra, Herbalife Gran Canaria y el propio Iberostar Tenerife.

El tercer triunfo en esta enorme dinámica también tiene rango de histórica. Más que del club, de la propia Liga Endesa. Y es que el Delteco GBC le ganó al Movistar Estudiantes por 93-92 tras ir perdiendo por 22 puntos al descanso. Jamás ningún equipo había remontado tantos puntos, mejorando incluso los 21 que ellos mismos fueron capaces de superar en la 2017-18 frente al Iberostar Tenerife. Y, como guinda, las 12 asistencias como tope para Dani Pérez.

La cuarta y la quinta tuvieron menos récords, si bien son las que han convencido hasta al más pesimista de los seguidores donostiarras de que la salvación es posible. El 89-86 al Divina Seguros Joventut, con McFadden fallando el triple que hubiera supuesto la prórroga, metió de lleno al Delteco GBC en la lucha.

A continuación, el 85-72 al Monbus Obradoiro, en uno de los partidos más sobrios del equipo en esta campaña, permitió al Delteco GBC abandonar por fin el farolillo rojo, desquitándose tras una temporada muy complicada en la que siempre se vio abajo, cayendo hasta en siete ocasiones por 6 o menos puntos.

Dos referentes… y un equipo enchufado

“Cada miembro del equipo lleva dentro el ADN de no rendirse. Nadie da por hecho que vamos a descender, todavía tenemos nuestras oportunidades y esa mentalidad la hemos tenido incluso con las malas rachas y los altibajos. Imposible no es nada, eso me ha enseñado mi vida”, aseguraba Burjanadze en Tirando a fallar la semana pasada, demostrando que la ilusión por la permanencia es total.

El georgiano se ha erigido en el gran líder del Delteco GBC, con las actuaciones más constantes y regulares de todo el equipo, sumando 17,7 puntos, 6,7 rebotes y 20,4 de valoración en este tramo liguero.

A su lado, un Dani Pérez que va de récord en récord, firmando en abril el mes más completo de su carrera, en el que a punto estuvo de quitarle el MVP Movistar a Campazzo, cediendo ante el madridista por solo 2 décimas. 14,2 puntos, 7,5 asistencias, 53% en triples y 22,5 de valoración en las anteriores cuatro jornadas, que ascienden hasta los 23,5 puntos y 30 de valoración los últimos dos fines de semana.

El éxito donostiarra va mucho más allá, con hasta media docena de jugadores en dobles dígitos en la última victoria liguera. Se notó, y mucho, un Zeisloft que, desde su llegada, asegura 11,2 puntos y 3 triples (¡con un 49% de acierto!) por partido.

El carácter de Nevels, siempre dispuesto a jugarse los tiros con más responsabilidad, la sobriedad de Sekulic (11,2 pt, 5,4 reb, 12,4 val. en las últimas 5 jornadas), Salvó luciéndose contra Cafés Candelas Breogán o Iberostar Tenerife, Bobrov decisivo frente a Movistar Estudiantes y BAXI Manresa… este Delteco GBC funciona. Ya no hay marcha atrás: creen… y mucho.