ÉXITO DE LAS JORNADAS DE MEDICINA DE GIPUZKOA BASKET Y UPV/EHU

ÉXITO DE LAS JORNADAS DE MEDICINA DE GIPUZKOA BASKET Y UPV/EHU

Las “Jornadas sobre Medicina, preparación física y entrenamiento del baloncesto” organizadas por Gipuzkoa Basket en el marco de los Cursos de Verano de la UPV / EHU desde 2008 con el impulso del Dr. Agustín Álvarez, volvieron en la tarde del miércoles 19 de junio, tras un pequeño paréntesis, con un cartel de lujo.

Estas jornadas tradicionalmente dirigidas al mundo de la medicina deportiva dieron ayer un paso más para englobar distintas temáticas dentro del mundo del deporte, más concretamente el baloncesto, con exposiciones relacionadas con la salud, la mujer y el trabajo de cantera y formación, uno de los temas más destacados de la tarde.

Tras la bienvenida de Presidente de Gipuzkoa Basket, Nacho Núñez, a los asistentes congregados en una de las salas del Palacio Miramar, Germán Cea, Director General del club, y Julio Calleja, Profesor agregado de la UPV/EHU, ambos organizadores de las Jornadas, dieron paso a las ponencias.

La primera de ellas fue impartida precisamente por el propio Calleja, que expuso diferentes modelos internacionales de organización de cantera, realizando diversas reflexiones acerca de su idoneidad, en la búsqueda de un modelo ideal para la detección del talento y su potenciación.

Posteriormente llegó el turno de Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto con Esclerosis Múltiple, que charló sobre muchos aspectos relacionados con su enfermedad, la práctica deportiva y su lucha por conseguir mayor visibilidad y mayores recursos para la investigación.

Tras un breve descanso, llegó el turno de José Aramendi, miembro de los Servicios Médicos de Gipuzkoa Basket, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para Agustín Álvarez, alma mater de las jornadas desde sus inicios y un gran referente en la medicina deportiva. Posteriormente, Aramendi expuso algunos aspectos relacionados con las lesiones de las mujeres en el deporte, la forma de trabajar para prevenirlas haciendo para ello hincapié en la importancia de la investigación y la evidencia científica para su aplicación práctica.

La última ponencia individual de la tarde corrió a cargo de Elisa Aguilar, ex jugadora profesional de baloncesto y directora de oficina de las Ligas FEB, que habló tanto de su experiencia como deportista, como de su labor en la Federación Española de Baloncesto, que tiene como objetivo la potenciación del jugador o jugadora nacional en las ligas de la propia federación.

Para poner el colofón final, Julio Calleja moderó una interesante mesa redonda en la que tomaron parte todos los ponentes de la tarde, además de Salva Diez, exjugador internacional de baloncesto, Iván Martínez, entrenador de baloncesto y responsable de la GBC Eskola, Jon Santamaría ex jugador profesional y Director técnico de la Ibaeta Eskola. Todos ellos compartieron su visión en algunos de los aspectos relacionados con la cantera y el trabajo con categorías inferiores, extrayendo la siguiente conclusión final: “partiendo del análisis del estudio, podemos mejorar las intra e inter etapas de los jugadores de baloncesto de formación de forma integral, atendiendo a las particularidades de las características de Gipuzkoa, manteniendo la igualdad de género, aumentando la participación femenina, tanto de entrenadoras, jugadoras y directivas”.